6 ago 2009

Encuentro con ... Alvaro Vela Parodi

Quien tenga el placer de conocerlo, ya sea de mucho o de poco tiempo, nos dará la razón cuando decimos que estamos hablando de un gran letrista y mejor persona. Álvaro Vela, además de escribir la mayor parte de la letra de su chirigota, ha aportado su tinta en más de una agrupación chiclanera y de fuera de nuestra localidad. Este año nos sorprendió en su chirigota viniendo de fotógrafo. Un fotógrafo que puede presumir de tener un álbum repleto de fotos de casi un cuarto de siglo de carnaval. Condecorado con la insignia “Langostino de plata2005” de la peña Hombres del Campo, vio premiada una trayectoria de por entonces dieciocho carnavales como componente. Su forma de escribir, con un humor inteligente y refinado le ha dado a su chirigota una seña de identidad. Respaldado por su camarilla, Bartolo Aragón, Emilio Velázquez y Dionisio Serrano, siguen abriendo paso a nuevas generaciones de carnavaleros. De esta manera han salido de sus filas muchos que ahora son componentes e incluso autores en otros grupos. Sin duda, el carnaval de Chiclana le estará eternamente agradecido a esta chirigota y a su autor.

Si no me equivoco, con este ya son 22 años en la brecha. ¿Hay alguno que te haya marcado en especial?

En realidad este año he cumplido 24 carnavales, comencé saliendo en 1.986, y he salido en 21 agrupaciones y he participado en otras, creo que, 6 más. Para mí, algo que significa una ventaja del Carnaval es que es efímero, terminas un año y se olvida, a pensar en el siguiente. Pero no dejo de reconocer que ha habido años señalados por lo que han supuesto en crecimiento personal dentro del Carnaval. Yo señalaría 1.992, con “Saco Roto” y 1.997, con “ Nos pongamos …… las monjas”.

Aunque algunos de ellos ya habían pasado antes por vuestro grupo, este año contabais con seis nuevas incorporaciones. Desde fuera puedo decir que en el resultado no ha tenido demasiada repercusión ya que el grupo ha sonado tan bien como siempre pero, ¿se ha notado en los ensayos?
El grupo no hubiera podido sonar tan “como siempre” si no se hubieran producido las incorporaciones. Todos viejos conocidos nuestros, solo tres no habían estado anteriormente con nuestro grupo. Y solo uno medio novato, Roberto, mi caja preferido. La ilusión y el cariño que puso en cada ensayo fueron suficientes para llenarnos de ganas de disfrutar de nuevo.

El año pasado decidisteis descansar ¿Fue un parón voluntario o fue por no tener componentes para completar el grupo?
Yo diría que fue involuntario aunque lo vimos venir. Sabíamos que “nuestros” jóvenes iban a tomar un nuevo derrotero pero otras circunstancias particulares hicieron que no nos pusiéramos a la “busca y captura” de nuevos componentes, al final, decidimos “descansar”.

¿Qué papel juega Juanma Romero Bey en tu chirigota?
Antes que nada, Juanma y yo somos grandes amigos desde hace muchos años. Juanma, además, formó parte del grupo en 1.997, cuando “Las Monjas”, y terminó haciéndose querer (como siempre) y deslumbrando (también como siempre) a todos. Esto estableció una relación muy particular entre Juanma y su chirigota ilegal de Chiclana. Desde hace varios años, 6 o 7, nos compone el pasodoble.

Mucha gente en Chiclana dice de tu chirigota que se asemeja a una escuela de carnaval debido a la juventud de muchos de los componentes que han formado parte de ella. Supongo que os enorgullecerá tal comparación, ¿no?
Indudablemente que nos enorgullece aunque, en realidad, nos parece una exageración. Realmente creo que lo que hemos podido enseñar es otra forma de hacer agrupación. Sin presión pero con seriedad, altamente participativa pero responsable y con un fin muy claro: diversión cantando bien, y una consecuencia de todo lo anterior: quien pasa por nuestra agrupación tiene allí su casa y sabe que puede volver cuando quiera. En fin que, aunque sea una exageración, preferimos que nos llamen la escuela a que nos llamen pederastas, por aquellos de tanta juventud a nuestro alrededor.

Aunque no hay firma en la autoría de la chirigota es sabido que la letra, al menos la mayor parte, corre de tu cuenta pero, en el resto de las labores ( afinación, tipo, etc…) ¿Quiénes son los encargados?
Efectivamente, aunque existe una muy alta participación de todos en todo, con el tiempo cada cual se ha “especializado” en algo. Por ejemplo, Dioni es quien más se come el coco con el tipo, aparte de ejercer como tesorero del grupo, y muy bien, por cierto. Emilio lleva ya bastantes años responsabilizándose de componer el cuplé. La afinación ha ido pasando por diferentes y, siempre muy buenas manos. Antes del 1.997, que fue Juanma quien nos afinó, siempre contamos con muy buenos musiqueros en el grupo: Rafa Muñoz, Selu Avecilla, y sobre todo, con dos pejigueras de la afinación: Lorenzo Vela y Bartolo Aragón. Posteriormente al 1.997 hemos podido disfrutar años con la afinación particularísima de Javi Delgado (el Canino) y la garra de Ale Forja (el Primo). Como puede comprobarse siempre hemos estado rodeados de verdaderos “monstruos” musicales y, claro, algo se nos va pegando. Por último, las letras casi siempre han corrido de muy cuenta con la más que inestimable colaboración y corrección de mi hermano Bartolo. Por suerte voy pudiendo pasar el testigo porque hay “niños” que vienen escribiendo muy bien y no voy a señalar a la Comuna de la Rana Verde.

¿Para cuando la comparsa ilegal? ¿Y el coro?
Comparsa ilegal tenemos decidido que no vamos a hacer. Lo del coro ya es otro cantar, en realidad y particularmente no me gustaría retirarme sin haber participado en un coro ilegal. Solo Alá lo sabe.

¿Con qué momento de tu carrera carnavalesca te quedarías? ¿Con qué chirigota y agrupación? ¿Con qué letra?
Siempre me quedaré con el próximo momento, la próxima chirigota y la próxima letra. Agrupación, siempre me quedaré con la mía.

En tu opinión, ¿qué le sobra y qué le falta a este carnaval?
Como en todo, sobran los que solo están para dar por el …, y faltan, faltan muchas agrupaciones (ilegales, por supuesto) para estar en la calle. Ya me estoy imaginado la calle La Vega llenita de agrupaciones que pasan un kilo de tener que ir a los concursos provinciales, de subirse o no subirse a un escenario o un tablao, y “empetaíta” de público chiclanero. Bueno, la ilusión no me la quitan.

¡Ah! Y también falta María Jesús Castañeda ¡que vuelva María Jesús!


Desde ¡¡Que pitorreo!! queremos agradecerte que nos hayas regalado esta entrevista y que sigas apoyando al carnaval, ya que eres sin duda uno de los grandes puntales de la Isla de Leon "disfrazado" todo el año de chiclanero.


0 pitorreos:

Publicar un comentario

Dale al palique todo lo que quieras.

*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.