10 oct 2012

Encuentro con... D. Manuel Meléndez Butrón

Manolo Melendez - Pregonero del Carnval de Chiclana 1991 Cuando hablamos de Don Manuel Meléndez hablamos de la historia del Carnaval de Chiclana. Y ya no solo por el hecho de que él haya contribuido notablemente en ella sino porque se puede decir, metafóricamente hablando, que él es un archivo viviente de nuestras fiestas. No hay componente, agrupación, autor, director, copla, etc.. que se le escape y así lo demuestra en su libro “Veinticuatro años de coplas y uno de propina” “Veinticinco años de coplas y uno de propina” donde nos habla de todos y cada uno de los han formado parte de nuestro carnaval desde el 1978 hasta el 2003.. Entre un sinfín de títulos, lucen su firma “Los Trovadores Medievales”, “Los Caras Duras”, “Los Indios Gorrones”, “La Murga De Los Pintores” o comparsas mas recientes y tan exitosas como “Los Amos Del Mundo”, “El Oro Blanco” o “Los Comecaminos” así como los coros “5 de Marzo” y “Un Mundo Aparte”.

Fue pregonero del Carnaval de Chiclana en el 1991 y ha sido condecorado con la insignia de oro de la Peña Hombres del Campo, la tortilla de oro de la asociación Virgen del Carmen o la insignia de oro del Carnaval de Chiclana impuesta por el Exmo Ayuntamiento de Chiclana entre otros homenajes.

En la opinión de muchos, incluida la de un servidor, es el autor en activo mas relevante de nuestras agrupaciones.

Don Manuel, ha sido autor o componente en si no todas, casi todas las modalidades. ¿con cual se queda?

"He escrito para comparsas, coros y chirigotas. Me gustan las tres modalidades, puesto que lo que realmente soy es aficionado a las coplas y lo de escribir es algo que me vino casi de rebote, una vez probé y parece que a la gente le gustó y ya no pararon de pedirme letras.Ahora bien, si tengo que quedarme con una modalidad, ésa sería sin dudas la comparsa".

Desde Los Trovadores Medievales hasta Un Mundo Aparte, ¿Con qué agrupación se quedaría si tuviera que elegir alguna?
 "Hombre, cariño se les tiene a todas, desde la primera a la última, pero las que mejores sensaciones me dejan con el paso del tiempo son "Los amos del mundo" en comparsas y "Los indios gorrones" en chirigotas. Sin olvidarme, claro está, de "Los caras duras", única agrupación en la que salí cantando".

¿Ha cambiado mucho el carnaval en los mas de treinta años que lleva en él? Si es que sí, ¿ha sido para mejor o al contrario?
"Muchísimo, ha cambiado muchísimo... y como todo en la vida... en unas cosas para mejor y en otras para peor. Cuando yo empezaba era muy frecuente que los conjuntos se reforzaran con componentes de fuera.... y hoy somos nosotros los que los exportamos, tanto en componentes como en autores e incluso directores. En cuanto al ambiente de la calle, lo hemos perdido todo, no existe el menor interés por escuchar agrupaciones, incluso de cierto nivel. Sólo hay ambiente de Carnaval, el día de la Cabalgata".

Manolo Melendez - Carnaval de Chiclana De sobra es sabido que ha recibido infinidad de reconocimientos de diversa índole, desde galardones impuestos por instituciones hasta letras de homenaje de alguna agrupación. Incluso fue nombrado pregonero del carnaval de Chiclana. ¿alguno de ellos lo recuerda con especial cariño?
 "Bueno, no sólo los recuerdo sino que me encargo de difundirlo a cada momento a través de mi facebook..... y agradecidísimo que estoy a los que me los otorgaron... pero sí.... hay uno que recuerdo con especial cariño por lo inesperado... La chirigota "Los que limpian las cuadras de los caballos andaluces" me dedicó un pasodoble a bocajarro que me emocionó en demasía, por lo que decía y por el momento en que me lo cantaron, ya que yo estaba pasando entonces por problemas de salud.... y nadie se puede imaginar lo que pasa por la mente de uno durante el minuto y pico que dura un pasodoble".

¿Alguna experiencia de carnaval para olvidar?
 "Sí, por supuesto que sí.... pero si las recuerdo aquí, no me va a ayudar a olvidarlas ¿no?... de todas maneras sí hay una que me gustaría olvidar para siempre: verás, con una chirigota casi de chavales ganamos un premio con una letra y se hizo un acto festivo para la entrega del premio. Yo, por aquel entonces, no veía oportuno asistir para recoger el premio porque ya había un director en la agrupación que se encargaba de esos menesteres... tras una conversación con el responsable de la organización llegamos a un acuerdo que por su parte luego no cumplió. Yo, juro solemnemente que, aunque me molestó, lo dejé en una mera anécdota... pero desde la organización se insistía en que querían pagar lo que habíamos ganado... pero con cierta sorna y guasa que nunca nos merecimos. Después de muchos trámites que entiendo hoy y entendí en su día como ridículos, conseguimos que se nos pagara la dotación del premio, con toda su parafernalia y cachondeo incluido... Evidentemente, con diecinueve años menos, tuve la torpeza de entrar al trapo y hacer mención carnavalesca de todo esto en la agrupación siguiente.... y ahí ardió Troya, soporté ataques personales, y profesionales (que no le deseo a nadie) que se salían de lo meramente carnavalesco... tanto que me tuve que ir del Carnaval durante un tiempo, hasta que la gente se olvidó y dejó de señalarme por las calles".

Se rumorea que este año ha decidido dejar de escribir para el coro y claro, esto ha llevado a que la gente comente y conjeture sobre los motivos que le hayan podido llevar a tomar tal decisión. ¿Podría confirmarnos o desmentirnos esos rumores de discrepancias con Antonio Alemania y, si fueran ciertos, los motivos?
"¿Yooooooooo? En absoluto tengo problemas ni discrepancias con mi AMIGO Antonio Alemania. Vamos a ver, yo he dejado de escribir por hastío... son, como tú dices, más de treinta años entre agrupaciones oficiales, no oficiales, colaboraciones, libros, conferencias, pregones, obras de teatro, artículos, etc...... y mantener el nivel es muy complicado. Necesito hacer un parón y tomar aire, refrescar las ideas y..... además Antonio sabía que yo este año no iba a hacer nada porque se lo comuniqué con bastante tiempo de antelación, en Diciembre cuando le entregué la última cuarteta del popurrí para que se planteara buscar a otro letrista... es más, ya este último coro lo escribí gracias a su insistencia, ya que en un principio le dije que no tenía ganas... pero por su amistad y por no ser malage... al final acepté. Pero ya no puedo más, necesito descansar".

¿Volveremos a ver la firma de Don Manuel Meléndez este año en alguna agrupación? ¿y alguna letra sin firmar?
 "En alguna agrupación completa no creo. ¿Letras sin firmar?... hombre, todos los años cae alguna.... ya veremos".

¿Ha habido alguna oferta de algún grupo recientemente?
 "Desde que Alemania habló conmigo para hacer el primer coro, yo no he tenido ninguna oferta seria para hacer nada".

Comparsa de Chiclana - Manolo Melendez En su romance con La Comparsa de Chiclana, a la que usted mismo bautizó en un precioso artículo con el nombre de Mi Niña Bonita, ¿Habrá reconciliación en un futuro próximo?
 "No creo que vuelva a escribir la comparsa de Chiclana, ni que ellos quieran contar conmigo para hacerlo. Ten en cuenta que yo, por edad, estoy más cerca de los padres que de ellos y el tipo de repertorio que me exigirían ni está a mi alcance, ni va con mi estilo, ni con mi forma de entender la comparsa. Ahora bien, si alguna vez ocurriera tal cosa, me encantaría que se llamara "Mi niña bonita", eso sí".

¿Para cuando la segunda parte del libro “veinticuatro años de coplas y uno de propina”?
 "El título es veinticinco.... en ese libro se resumían veintiséis carnavales, para hacer la segunda parte sería conveniente que pasaran otros veintiséis... y no creo que me de tiempo a llegar... ¡ojalá!".

¿Qué opina sobre que tantos buenos componentes chiclaneros formen parte de agrupaciones de otras localidades o de la capital?
"Cada uno es libre de ir a donde quiera, pero la verdad es que se está perdiendo una oportunidad enorme de hacer algo inolvidable. ¿Te imaginas si se unieran todos en una comparsa de aquí?".

¿Se ve usted escribiendo algún grupo en alguna localidad vecina o en Cádiz?
"No, en las otras localidades no tienen un castillo que se traga el sol... y eso es fundamental en mis repertorios".

¿Cuál cree que ha sido su mejor letra?
 "La mejor es muy difícil que yo lo diga, a mí con haberlas terminado ya me parecen buenas. A todas las letras que uno escribe se les tiene el mismo cariño, a las premiadas y a las menos aplaudidas, pero si hay que escoger una, me quedo con el estribillo de "Los amos del mundo". Y luego el popurrí de "El oro blanco". Y ya por lo emotivo el pasodoble al Cine Moderno de "De lujo" y la presentación y cuarteta final de "Los comecaminos".

¿Qué le falta y qué le sobra en el carnaval de hoy día?
 "Le falta "Carnaval" y le sobra "vacío".

Un placer compartir este encuentro con usted y gracias por dedicarnos su tiempo.
 "Pues muchas gracias por acordarte de mí y ha sido un placer"..... por cierto quillo ¿tú quién eres?

4 pitorreos:

Guachinnay dijo...

LO de la experiencia para olvidar no es verdad lo que cuenta, aparte de mentir no cuenta lo que hizo su chirigota en el Bailén cuando actuó. Y el problema lo generó él con su soberbia y prepotencia. Si hubiera actuado como era normal no habría ocurrido nada y el follón que generó su negativa a acudir a recibir el premio que se le daba a él no a su chirigota, fue lo que motivó lo que vino a continuación. Las cosas hay que contarlas como son y no lo ha hecho. Seria interesante que la otra parte hablara y diera su versión. Este autor no es ningún santo, aunque vaya de ello.

Juanichi dijo...

Yo creo que porque haya hecho un caso en concreto mal (algo que habría que discutir), no creo que se le deba martirizar por ello. Un poquito de por favor...

Anónimo dijo...

Alvaro dijo...

Estoy con Guachinnay, va se santo y de eso no tiene un pelo..además cada vez que habla lo hace sentado cátedra sobre el carnaval...como dicen por aquí tees kii ya! el dia que le guste una agrupación de chiclana será por que la escrito él, si no no vale na!!

Anónimo dijo...

No soy de Chiclana, no sé lo que pasó, no me interesa. Todos cometemos errores y él reconoce que se equivocó. Eso no le hace santo, pero ¿quién lo es? y ¿quién dice que lo sea?. Yo conozco sus letras porque soy aficionado al carnaval, y como tal me tomo los problemas con buen humor. Por ser persona merece respeto y por sus letras admiración, por lo menos la mía.

Publicar un comentario

Dale al palique todo lo que quieras.

*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.