No tenemos duda que llamaran otra vez del Falla para que vayan a hacerles otro porte. Chirigota chiclanera que hace saber que lo del año pasado no solo fue un buen año. Os dejamos las criticas:
La Voz de Cadiz
Puntuación: **
En el primer pasodoble, de corte jocoso, describen el trabajo que han tenido haciéndole los portes a todas las agrupaciones que han cantado hoy. En el segundo, también muy al tipo, tienen que ir a ayudar en una mudanza a un amigo suyo el día que se tiene que ir de su casa tras el divorcio. Defendido con mucha rabia. En el primer cuplé grandes maldades contra la Duquesa de Alba y su futura boda. En el segundo, dicen que antes les gustaba cantar los pasodobles de las comparsas en la ducha pero ahora con tanta octavilla, dúos y contraaltos para cantarlos se tienen que meter en la ducha con tres o cuatro. Muy buen popurrí.
Diario Bahia de Cadiz
‘UN PORTE, DOS PORTES, LAS CASTAS QUIEN NO APORTE!’, TIENE CAJONES
La vida es finita, como la sesión de hoy. El honor de cerrar noche, aún con bastante público en el teatro, es para la chirigota de Chiclana ‘Un porte, dos portes, las castas quien no aporte!’, con letra de Álvaro Jesús García y música de Juan José Panes. Trabajadores de una empresa de mudanza llega al Falla para llevarse tó lo que ellos mismos han plantado, y se han llevado un buen rato, en el escenario. Qué pesha de cajas… “coge por ahí, vamo a dejarnos de cachondeo, coge por ahí pero no te vaya a coge los deos”. Un pasodoble recién cocinado, haciendo un repasito por la sesión de este sábado, sabadete. Y otro, evocando aquella mudanza de un padre separtado y hundido, que lo único que quiere llevarse a otra casa no es la cama ni la mesilla, ni ná, es al hijo. Ya se sabe, la injusticia casi siempre concede la custodia a las madres. En el apartado de cupleses, aparece la duqesadealba desvirgada, pero con los dodotis y tó; y uno de los más punteros de los escuchados hasta el momento: al hilo de la sofisticación de las comparsas… “pa cantar ahora los pasodobles, hay que ducharse con tres o cuatro”. Los grandes aplausos surgen espontáneos, no como suele pasar con los grupos ‘con nombres’. Gran mérito el de estos chirigoteros. Tiene cajones. “Niña, como yo te coja, verás”. El popurrí, o mudanza en sí, termina de animar al respetable, a base de sones reconocidas por todos –villancicos, sevillanas…-. “Nos vamos ya con los tiestos recogíos… me voy que estoy estorbando, y me multan el camión”. Adiós chavales, adiós. Las 2.21 horas. Ni queriendo se acaba esto a una hora decente… Mamá, recógete y métete en la mochila, que toca retirada… tuturuturuturuturúu… hasta mañana. Perdonen las pamplinas, me salen solas.
Carnaval de cadiz
PRESENTACIÓN
La presentación está en la tonalidad de Si mayor, pero tocada como La mayor en el segundo traste. Comienza la presentación, un poco desganá, acorde con el tipo, de tansportistas de portes y mudanzas algo desganados, pero después se anima por tanguillos. Como la furgoneta pierde aceite, "ya no es la Nissan Vannette, sino la Nissan Falete". Algunos golpes aislados pero con un buen final, que también utilizan como estribillo: "Coge por ahí, pero no te vayas a coger los deos". Simpaticota presentación
PASODOBLES
Da el tono el pito y comienza el pasodoble, en tonalidad de Si bemol mayor, pero tocada como La mayor al 1. En el primero de los pasodobles aseguran que ellos han traído a todas las agrupaciones que han actuado esta noche... Simpática letra de pasodoble para el primero. Buena música, con claro corte chirigotero
En el segundo de los pasodobles cuentan la mudanza de un divorciado, que echa de menos los ratos pasados con su mujer, pero sobre todo con su hijo... Buena letra de pasodoble, sobre todo al final, donde piden llevarse a su hijo pero "eso es, compañeros, lo que no puedo llevarme, lo que no puedo llevarme".
CUPLÉS
En tonalidad de La mayor emprenden los cuplés, y la tocan al aire con sus posturas correspondientes. El primero de los cuplés, que comienzan "masticando un trozo de bocata", va dedicado al novio de la Duquesa de Alba, y a la misma Duquesa de Alba... Buen cuplé con un buen golpe al final. En el estribillo, hablan de todo lo que cogen en su trabajo y al final gritan: "¡Niña, cómo te coja, verá!" Claro como el agua turbia
En el segundo de los cuplés se meten con las comparsas de hoy, que consideran "sofisticadas", sobre todo en la interpretación... "Pero pa cantar ahora los pasodobles, hay que ducharse con tres o cuatro..." Buenísimo golpe final para un cuplé muy bien construído. Este cuplé puede considerarse una de las sorpresas de la noche
POPURRI
"Agarra la cama, compañero, que yo solo no puedo..." Así emprenden la mudanza al popurrí estos buenos chirigoteros chiclaneros. En el popurrí, nos cuentan la historia de una mudanza. No pueden con el armario porque está lleno, "literalmente", de mariquitas. Y dejan que una puerta muy pesada y voluminosa siga viendo pasar el tiempo. Ahora van por el lavavajillas. Con la música de los enanitos de Blancanieves, se quitan de en medio cagar el Fagor, es decir, el frigorífico. "¡Todo el mundo comprando plasma!... Y este tiene un Grundig, vamos a cargar..." "Pompa, qué me distraigo explotando pompas..." Y llevan con mucho cuidado el Portal de Belén, que los muñequitos son de escayola y no se pueden romper... pero se rompen: "El camino que lleva al INEM..." El público aplaude este golpe como se merece. Bonito, y enérgico, final para despedir un popurrí pero que muy completito. "Me voy, que me multan el camión." Enhorabuena, amigos.
Diario de cadiz
Cierra esta gran función de sábado la chirigota chiclanera, con tipo de trasportistas. Buen ambiente en el teatro, pese a la hora. Graciosa presentación, animada y sacando partido al tipo. Muy elaborado el tipo, sin descuidar ni un detalle. Buen primer pasodoble, de máxima actualidad y sacando partido al tipo, que repasa las agrupaciones de la noche. Segundo, también con buena letra, a un hombre divorciado. Sacan el bocadillo para los cuplés. Primero a la duquesa de Alba, tela. Segundo a las comparsas, las de antes, y a las de hoy. Muy bueno el segundo, arranca el aplauso del graderío. Muy divertido el popurrí, sacando punta al tipo. Animan al teatro con las músicas del popurrí. Muy buena su última pieza, deben estar en la siguiente ronda.
27 ene 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 pitorreos:
Publicar un comentario
Dale al palique todo lo que quieras.
*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.