Os dejamos las diversas fotos y críticas de los diferentes medios digitales:
DIARIO DE CADIZ

Llegó la chirigota chiclanera Los desesperaos, que dejó cierta sensación de decepción al no desarrollar como se esperaba la buena idea del tipo. Félix Rodríguez de la Fuente presenta al espécimen del desesperao, ese que espera a su novia y nunca baja. Música de La Revolución para la presentación. Simpática presentación, jugando con el tipo. Piropo a Cádiz en su primera letra para presentarse. En la segunda se critica la hipocresía de los políticos, que no se preocupan de la muerte de un obrero pero sí que aparecen en funerales multitudinarios para salir en la foto. Regular el primer cuplé, mejor en desarrollo que en remate. Segundo, con puyitas a Jerez, que tampoco cuaja. Sus letras van perdiendo fuelle conforme pasan los minutos y se nota en el popurrí. Al menos se ganan el aplauso haciendo participar al público. Actuación de más a menos. Los chiclaneros presentes en las gradas se hacen notar y se entregan con el final del popurrí.
LA VOZ DE CADIZ Primera sesión de clasificatorias en el concurso del Falla y se cumplieron los peores presagios posibles. La presencia de numerosos grupos foráneos no fue sinónimo de calidad y apenas hubo detalles que salvaron una velada que no resultó todo lo lucida que se desea. El respetable, que pobló el coliseo gaditano, se entregó a los actuantes pero ese calor ambiental no se vio correspondido por la calidad de las agrupaciones. Tan sólo la chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver ofreció detalles que vislumbran lo que puede ser su comportamiento posterior a lo largo del concurso, con ese clasicismo del que ya hizo gala en el pasado certamen y que tanto gusta a determinados aficionados. Presentación al son de La Revolución la de la chirigota de Toni Rodríguez, que en anteriores ocasiones era el cabecilla de la chirigota virtual. En el primer pasodoble, cuatro meses ensayando por la novia del mar, la más bonita de Occidente. Repiten el tema de las comparsistas de Barbate: los soldados jóvenes que mueren en combate. Sin embargo, van más allá y critican que la muerte de un pobre albañil no tenga la misma repercusión mediática. De cómo les afectó la crisis en Navidad hablan en el primer cuplé. Dicen que el único marisco que entró en su casa fue un CD pirata del Cigala. En el segundo, elogio del flamenco de Jerez. Pero el del tempul. Popu desangelado.
CARNAVAL DE CADIZ.COM
Presentación
En tonalidad de Re menor, se presenta esta chirigota chiclanera de nuevo, pero que vuelve a recuperar como letrista de carnaval a nuestro gaditano Toni. Van disfazados de desesperaos que esperan que baje la novia... La música de la presentación esta basada en la de la presentación de "La Revolución", de Antonio Martínez Ares. Una música algo seria para una presentación chirigotera, pero ahí ha quedado.
Pasodobles
El primero de los pasodobles refleja la alegría del regreso de febrero, con todo lo que eso conlleva para Cai. El pasodoble está cantado en la tonalidad de La mayor. "Déjame soñar que en el Falla mi piropo te dedicara este humilde chirigotero que viene de Chiclana..." Pues ya no es un sueño, sino una realidad. Buena letra y bonita música de pasodoble de chirigota Tocan el pito y vamos con el segundo pasodoble... En el que critican que cuando un militar sufre un atentado en zona de guerra, vayan todas las personalidades políticas del país, o casi. Pero, en cambio, cuando se accidenta un obrero, nadie viene... Buena letra de pasodoble, en la que anteponen al obrero, es decir, al pueblo, frente a la farándula de lo militar o lo político
Cuplés
Los cuplés van tocados por Do mayor al 5, que es Fa mayor al aire, por lo que Fa mayor es la tonalidad de los cuplés. En el primero de los cuplés, por mor de la crisis, la navidad se ha pasado fatal en casa de estos chirigoteros (y no sólo ellos, seguramente)... Buen cuplé, cantado con mucha ironía, es decir, guasa de Cai. En el estribillo se quejan de que Paquirrín no espere a la piba, sino es "que él sube del tirón" En el segundo de los cuplés hablan del flamenco... Y al final resulta que es el flamenco, el animal... De todas formas, de tanto repetir flamenco, como que se veía venir. Aunque también hay que decir que al público le ha gustado. Este cuplé no es tan bueno como el anterior, pero ahí ha quedado.
Popurrí
"¡Y esta gachá sin bajá¡!" Así comienzan el popurrí estos novios desesperaos. Cada vez más, consultan el enorme reloj que llevan en las muñecas, porque las pibas, como que no quieren bajar... Llevan esperando ya siete horas. Ahora, una cuarteta "para comerse el coco"... "¿En Rumania vive alguien?" ¡Vaya preguntita, eh! "¡Qué bien!, me vienes a buscar..." Animan al público a decir "¡Baja ya, chocho!, ¿qué está¡s pintando el salón?" Y terminan el popurrí con "que pa cantá a la Caleta, han venío en bicicleta...", por los buenos aficionados chiclaneros que vienen a cantarle a Cai, "que Chiclana está orgullosa de su capital plateada".
DIARIO BAHIA DE CADIZ
La chirigota cabeza de serie, ‘Los a la big a la band a la big band blues’, de Cárdenas-Peñalver fue lo más destacado de una noche donde agradaron las chirigotas de Chiclana y El Puerto, y el coro ‘Los Pabellones’ cumplió. Las comparsas, sin desentonar, no aportaron nada nuevoDe locos por los papelillos, a locos por la Maripili. Una historia de amor de un hombre en un portal, y de su desilusión, es el tema de estos chiclaneros que esperan y desesperan junto al telefonillo mientras la novia termina de arreglarse y bajar. ‘Los desesperaos’, chirigota de Antonio Rodríguez y Francisco Javier González. Enamorados multicolor. Piropillo a Cádi para empezar, desde la vecina localidad, asumiendo que el carnaval es una farsa, pero ahí están. Y en el segundo pasodoble sale a relucir lo distinta que es la muerte de un militar y la de un albañil. Hay muertes y muertes. Pero la muerte es la muerte. Y el dolor de los que se quedan aquí existe, venga los reyes a llorar o no. Qué profundo, pishita. Un cuplé para recordar unas navidades en crisis; y otro flipando con el arte flamenco, “¿cómo puede llevarse tor día asín ese animalito”. Qué arte, cojo. Siete horas esperando en el portal dan para plantearse cosas como “de qué estaba enfermo el jamón curao…”. Popurrí entretenido, que conecta con el respetable. “Baja ya shosho. ¿Qué estas pintando el salón?”. Lo mejón de la noche. Mi mare sigue riendo. Es mu sensible.



0 pitorreos:
Publicar un comentario
Dale al palique todo lo que quieras.
*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.