16 oct 2008

M. A. García Argüez "Chapa"

Un nombre que, para cualquiera que se precie de ser aficionado al Carnaval, no pasa desapercibido. Licenciado en filología hispánica, escritor de diversos libros y autor de agrupaciones tan simbólicas en el más reciente Carnaval de Chiclana como la comparsa “Los Infieles”, “El Tambor”, “Los Perdedores” o la chirigota “Los Hijos Secretos de Ángel Cristo” entre muchísimas otras.

Mirando hacia atrás en la historia de nuestro Carnaval encontramos un sinfín de agrupaciones que han sido fruto de su pluma, de su música o de ambas, aportando no su grano, sino su montaña de arena. Además, no solo nos representa en el Gran Teatro Falla, también lo hace por las calles de nuestra capital con su peculiar chirigota ilegal tan esperada cada año.

Hoy en día, es coautor junto a Nene Cheza de una de las comparsas esperadas del Carnaval de Cádiz, haciendo un papel notable en el concurso del Falla 2008, pasando a la “segunda semifinal” y peleando por un puesto cerquita de las puertas de la Final del COAC. Sin duda, uno de los llamados a hacer historia en el Carnaval.

A continuación os dejo este maravillo encuentro que hemos tenido con Miguel Ángel que nos habla tan llano y sincero como es él.

Ante todo darte la enhorabuena por el éxito de la comparsa del año pasado "El último Escuadrón" siendo la aceptación en el público bastante buena. No obstante, ¿fue la esperada por los autores y grupo?
Muchas gracias por la felicitación. Bueno, yo sólo puedo hablarte por mí y lo cierto es que yo sí que acabé muy satisfecho. “El último escuadrón” fue una comparsa gestada a trancas y barrancas, de forma confusa, con un grupo nuevo y extraño, sin ideas claras, con un tipo de dudosa eficacia (te recuerdo que yo me incorporé al equipo casi en noviembre, con todo ya demasiado avanzado para cuestionar el trabajo ya hecho) y, además, en un año especialmente competitivo tanto por la cantidad de comparsas señeras como por las innovaciones en el reglamento y la propia estructura del concurso. Pasar el segundo corte de semifinal, tal y como estaba el patio ese año, a mí me pareció como un pequeño gran triunfo, jejeje. Yo no estaba del todo seguro de que íbamos a llegar, de veras, pero finalmente se llegó. ¡Olé!

La comparsa para este año imagino que ya tendrá un proyecto bastante avanzado. ¿Se puede adelantar algo sobre como va a ser?
Bueno, se llama “Los ruinas” y es un proyecto creo que más sólido y cuidado que “El último escuadrón”. De momento, creo que la cosa marcha bien. Tanto Nene Cheza como músico, como Vicente Lali como director, están con las pilas puestísimas. Aún es pronto para calibrar el trabajo, pero el equipo funciona y está bien engrasado. A ver qué tal sale todo.

Se rumorea que habrá bastantes cambios en el grupo. ¿Supondrá esto un cambio de estilo en la comparsa?
Bueno, parecía que íbamos a conservar a casi todo el grupo pero finalmente en los fichajes del “mercado de verano”, jejeje, se nos ha ido alguna gente excelente, pero sin embargo la comparsa ha recibido a gente fresca que llega con mucho empuje y con un nivel sorprendente. El cambio de estilo, más que por el grupo, vendrá quizás dado por el hecho de que nos hemos planteado este año a “Los ruinas” con más tiempo, con más calma y reflexión. Desde luego, a mí me apetecía mucho hacer algo diferente al tenebrismo épico de “El último escuadrón”.

Nos llegaron noticias de que este año, además de escribir la comparsa con Nene Cheza, escribirías también la comparsa de las mujeres junto a Juanma Romero. De ser cierto, ¿se podría saber algo sobre el tipo, nombre, etc… de la misma?
Pues sí, claro. Juanma y yo teníamos muchísimas ganas de escribir algo juntos (carnavalescamente comenzamos juntos en Chiclana de adolescentes, aunque luego con los años cada uno siguió por su lado), así que este año aceptamos la invitación de Tamara Beardo y su grupo para escribir entre los dos su repertorio. Se llamará “La Bruja de Plata” y ahí va. Es una aventura divertida y fascinante, con el reto añadido que supone escribir para una agrupación con presencia mayoritariamente de chicas, cosa que hacía ya mucho que yo no hacía.
Hablando ahora de tu chirigota. No acostumbráis a hacer muchos cambios en el estilo de la agrupación o componentes, ¿será este año igual o habrá alguna novedad?
Pues novedades no, la verdad. Seremos los mismos y haciendo lo mismo de siempre. Hace ya muchos años que tenemos claro cómo nos apetece hacer la chirigota y entre quiénes, jejeje.

Si tuvieses que elegir entre las diferentes modalidades que has trabajado, ¿con cuál te quedas, comparsa o chirigota? ¿Qué te ha dado más alegrías o mejores vivencias?
Hombre, la chirigota me ha dado mucho más. La comparsa, como modalidad, es para mí una aventura rica y emocionante pero, como quien dice, desde antes de ayer. Con las chirigotas he vivido cosas desde casi niño que me han marcado mucho vitalmente, para bien y para mal, y en ese sentido ha sido para mí una escuela de aprendizaje para el carnaval y para la vida. Además, no olvides que las comparsas se viven de verdad casi exclusivamente durante las dos o tres actuaciones del concurso. Es una llamarada muy muy intensa pero que dura muy muy poco. La chirigota callejera, sin embargo, es un incendio que arde con mucha más fuerza en tu vida y por tanto en tu recuerdo.

Hablando de nuestra localidad, el salto de calidad que supuestamente ha dado la chirigota del Álvaro García y el regreso de varios grupos como la comparsa de Chiclana y la ilegal de Álvaro Vela, además de nueva savia que hacen este año otra chirigota ilegal. ¿Piensas que puede ser esto el principio de la resurrección del carnaval de Chiclana en lo que a agrupaciones se refiere?
Bueno, he de aclararte que yo no creo que la chirigota de Alvarito haya dado tal salto de calidad este año. No la creo superior ni inferior a otras grandísimas chirigotas anteriores suyas, que si no pasaron en su momento fue por un problema de miopía capitalina, pero no por el magnífico trabajo de Álvaro y su gente. Hacía ya mucho que tenían credenciales suficientes para estar en semifinal. Ya era hora.
Y, bueno, con respecto a la pregunta, pues ojalá. En Chiclana hay gente muy buena, sobre todo en esta nueva generación. Voy a seguir muy de cerca, por ejemplo, a la comparsa de este año y sus cambios. Les tengo mucho cariño tanto a sus componentes de siempre como a los nuevos fichajes. Tengo mucha fe en la gente nueva. Mucha.

¿Volveremos a ver tu firma en alguna agrupación chiclanera?
Pues no sé, supongo que sí. Seguramente.

¿Qué o quién crees que cometió el carnavalicidio en Chiclana?
Bueno, ésa es una pregunta muy compleja, y sobre ella he pasado muchas horas de reflexión colectiva con los amigos. Creo que básicamente es porque en Chiclana no hay afición a las coplas. Hay, claro, un admirable grupo irreductible de aficionados (que, además, muchos salen en agrupaciones o participan de alguna forma activa) que han mantenido y mantienen el estandarte con más o menos firmeza, pero el chiclanero medio, la verdad, no es muy aficionado, ha perdido la “tradición” de oír como hay que oír. Sobre todo en la calle. Y esto no es un reproche a nadie: cada pueblo tiene su idiosincrasia, cada cual tiene sus aficiones, a nadie se puede obligar a que le guste lo que no le gusta o no comprende, y en Chiclana, desde hace casi un par de décadas, el gusto por las coplas ha ido disminuyendo a ojos vista. Por otro lado, la torpona labor de quienes organizan una fiesta ya de por sí difícilmente organizable (políticos, asociaciones vecinales, peñas…) tampoco ha sido muy lúcida ni acertada que digamos, la verdad, básicamente por un problema de ignorancia carnavalesca y confusión de criterios. Pero para hablar de esto con profundidad necesitaríamos mucho tiempo… Ya te digo que es un asunto enrevesado.

Sabiendo que eres persona con unos ideales muy marcados.¿Con qué agrupación de todas las que has escrito te has sentidos más identificado?
Bueno, con las chirigotas con casi todas. En comparsa, por supuesto, con “Los Infieles”, que fue mi primer repertorio completo de comparsa, hecho desde la libertad más absoluta en letra y, además, en música. También quedé muy satisfecho con “El tambor”.

¿Y menos?
Pues aquellas en que simplemente colaboré rellenando huecos en el libreto o rematando lo que otros autores no habían acabado, como en “El bibliotecario”, “El firmamento”, “La Levantá” y unas pocas más… que no es que me arrepienta de haber colaborado en ellas, ni mucho menos, pero sí que eran repertorios con los que no me identificaba y no he sentido nunca como míos.

¿Qué hechas en falta y que te sobra en el Carnaval?
Pues no sabría exactamente qué decirte, personalmente para mí no le sobra nada la verdad. El carnaval de momento sólo me da satisfacciones y amigos y emoción, así que por mí que se quede como está. Y lo que es echar en falta pues por decir algo, quizás me gustaría, como aficionado, que hubiera un poco más de sorpresa y riesgo en el concurso.


Quería terminar dandole las muchísimas gracias a Miguel Ángel por perder su tiempo con nosotros, y si queréis saber un poquito más como es él, entrar en su blog: Cambio de agujas

4 pitorreos:

Anónimo dijo...

oleeee el Chapa bueno ahi. Soy el Camita y estoy deseando escuchar esos repertorios que estas preparando para el proximo carnaval, sobre todo el de la comparsa que sabes bien que soy mas comparsista y to eso, jejeje. Haber si quedamos y charlamos de carnaval pa variar. jejeje. Y a todos los de mi chirigota, que sepais que os hecho mucho de menos

Anónimo dijo...

Felicidades por el encuentro con el Chapa! Me gusta mushoo este rinconcito

Administrador con pitorreo dijo...

Gracias, en breve se pondrá otro encuentro con alguien relevante. Si se os ocurre algún personaje que os gustaría, pues decírnoslo.

Saludos.

Anónimo dijo...

chapa te deseo lo mejor en tu andadura por cadiz, camita eres un chapero bueno un saludo el alcantara.

Publicar un comentario

Dale al palique todo lo que quieras.

*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.