9 feb 2009

Sobran palabras

Nuestra comparsa chiclanera anoche fue más grande que nunca. Una gran actuación que no dejo a nadie indiferente con unas maravillosas letras en pasodobles. Es aquí donde queremos hacer especial mención al autor del pasodoble que ha dejado cautivado a todo el mundo del Carnaval, Don Jesús Moreno Vázquez, presente y futuro del Carnaval mas allá de las salinas que nos rodean. Una preciosa letra que es meritorio de oír tantas veces haya tiempo y ver aún más por la acertadísima puesta en escena que hubo con una interpreté de signos que expresaba tanto como emotividad los nuestros.

Nuestras sinceras felicidades a todos ellos, y pasen o no pasen a semifinales, es para estar orgullosos de nuestros paisanos.

Os dejamos las diferentes críticas de la prensa digital:

Diario Bahía de Cádiz

Cansado de la rutina, mochila y chistera, con tó la porquería de esta sociedad y lo que vale la pena, y a recorrer mundos… ¿un viaje interior? Es el momento de esta comparsa de Chiclana, sin rumbo fijo. De momento, aquí están en cuartos de final, sonando dulce. ¿Mañana? Un pasodoble regionalista. Ocho peregrinos con la bandera blanquiverde por delante, caminan hacia la prosperidad salvando obstáculos y trabas… pero al final el mérito se lo lleva “España y la Humanidad”. Asín termina el himno de Blas Infante, efestivamente. Y otro, de categoría. Con interpreté de signos incluido. Un canto a esa niña sordomuda… “el primer llanto que diste no fue como los demás… en tu mundo de silencio te fuiste haciendo mayor… pa mi no hacen falta las palabras… si me sabes decir tequiero con miradas… es el mundo el que no escucha y el que está mudo del tó… tú hablas con las manos y oyes con el corazón”. Algo shentimentalóide, pero muy bien escrito. Aplauden asín con las manos… pero suenan fuertes. Cuplés condensaditos. Para qué alargar el trámite. En uno de tanto andar, tienen ya “los huevos escocíos”. Ajín. Y en otro, les cogen cariño a los gatos, trabajando en un restaurante chino. Ozú. Mejor proseguir el caminito por un popurrí con mucho gusto. Mariloli, siéntate, descansa, y confiésate, ¿no te ha sonado mejón que el otro día?

Diario de Cádiz

También se llevó el reconocimiento del respetable la comparsa chiclanera Los comecaminos, una de las sorpresas de la primera fase. Tuvieron su fuerte en los pasodobles, sobre todo en una segunda letra dedicada a una persona sordomuda y para la que se valieron de una traductora al lenguaje de signos. Su mensaje llegó a todos.

Una de las sorpresas en cuartos, la comparsa chiclanera que agradó bastante en preliminares. En el primer pasodoble hablan de las provincias andaluzas como de ocho caminantes que se encuentran muchos obstaculos en su camino hacia la prosperidad. Sale a escena una chica que se coloca junto a la comparsa antes del segundo pasodoble. Luz tenue en el escenario y foco para ella. Resulta que la chica está traduciendo al lenguaje para sordos, gran detalle de esta comparsa. Sobran las palabras. "Hablas con las manos y oyes con el corazón". Buena letra y bonita puesta en escena, agradecida con muchos aplausos por el graderío. Primer cuplé para los problemas que les da andar tanto... regular. El segundo para la crisis, encontraron trabajo en un chino pero lo dejaron porque le cogieron cariño a los gatos. En la línea del anterior. Han tenido su fuerte en los pasodobles, especialmente en el segundo. Bien interpretado su repertorio, dejan una buena imagen.

Carnaval de Cádiz.com

PRESENTACIÓN
Suena el punteo de introducción para la presentación de esta joven pero veterana comparsa chiclanera. "Ya estaba harto de noches en vela, de ojos abiertos y nublada razón... Cogí carretera y manta... Y al mismo tiempo en esta chistera sin tapadera logré introducir aquellas cosas que dan entenderas para que el viento las pudiera esparcir..." En la presentación nos invitan a hacerles caso y que nos vayamos con ellos para caminar juntos... Buena presentación, mejor en letra que en música. Bien interpretada por estos jóvenes pero veteranos comparsistas chiclaneros

PASODOBLES
Vuelve a sonar el punteo, pero esta vez para introducirnos en los pasodobles. En el primero de ellos... "Marchan dos peregrinos con mucha ilusión recorriendo los caminos de la modernización, blanca y verde su bandera, el progreso su ideal..." Aprovechando el tipo, le cantan a Andalucía como, si en vez de provincias, fueran ocho caminantes... Muy buena letra de pasodoble, sobre todo al final. Buena música, pero especialmente bellísima antes del trío. La interpretación hace brillar mejor la música que en la vez pasada
En el segundo de los pasodobles aparece una hermosa joven que en lenguaje de sordomudos va a acompañar a la letra del segundo de los pasodobles, donde nos cuentan una historia de amor entre dos jóvenes sordomudos... Bonita letra de pasodoble, ha conseguido emocionar al público del Falla. La joven que lo ha traducido al lenguaje de gestos, ha sido iluminada por el cañón de luz, mientras ellos se han quedado a media luz. "¡Que bien cantaíto, chiquillo!", les grita María la de la Yerbabuena. Y sí que es verdad

CUPLÉS
"De tanto andar por todos los países, yo tengo una cultura bestial, de idiomas sé hablar lo menos quince..." En el primero de los cuplés hablan de todo lo que han caminado y caminan por el mundo... pero al final, "de tanto andar yo tengo los güevos escocíos..." Buen cuplé, aunque se veía venir
En el segundo de los cuplés hablan de que la crisis está afectando mucho, pero a esta país no veas... Simpático cuplé, donde empezaron a trabajar en un restaurante chino pero "lo tuvimos que dejar porque le cogimos cariño a los gatos". El estribillo tiene en su segunda mitad un compás bailón de tanguillito que engancha

ESCENIFICACIÓN
Estos caminantes incansables se pierden por los caminos del carnaval gaditano con una chistera sobre sus cabezas que es como el tronco de un árbol abierto. Alrededor del cuello, cuelga una bufanda roja. Visten un guardapolvo que lleva pegadas flechas indicadoras a lugares que son en realidad emociones y estados de ánimo plenamente humanos. Llevan también las cejas marcadas hacia arriba como para acentuar aún más el asombro por todo lo que van encontrándose en el camino. Una cantimplora para saciar la sed que produce el polvo del camino. Portan un báculo que es una larga rama con horquilla superior donde se tiende sobre el abismo un pequeño mundo como símbolo del gran mundo, ese que no se quiere dejar nunca de conocer. La mochila, siempre colgada en sus hombros. Detrás de ellos, más flechas indicadoras de los caminos que llevan a la plena humanidad. Y, por último, en el forillo, un camino que, tortuoso, sube sobre la costa, la mar y las nubes, para desembocar en el planeta Tierra.

La Voz de Cádiz

Hablar con las manos, oír con el corazón
Puntuación: **

En el primer pasodoble, a Andalucía, utilizan comometáfora a ocho caminantes que van en busca del progreso. En elsegundo, aparece una intérprete de signos mientras la comparsa se quedaen la penumbra. La letra del pasodoble es una hermosura. «En tu mundode silencio te fuiste haciendo mayor y aprendimos a entendernos». «Paramí no hacen falta las palabras, si solo con sonreírme te sobra paradecirme te quiero». «Háblame con tus manos, que se enteren los humanosde que tú hablas con las manos y oyes con el corazón». Atronadora yprolongada ovación para esta joyita de pasodoble.
Las consecuencias de andar tanto y la crisis en loscuplés. En el segundo se meten a trabajar en un restaurante chino perolo tuvieron que dejar porque le cogieron cariño a los gatos.
En el popurrí, se resiente un poco la interpretación. No obstante, cuajan una completísima actuación.

0 pitorreos:

Publicar un comentario

Dale al palique todo lo que quieras.

*Puedes escribir como anónimo, pero mejor ponte un nombre pisha.